ENTREVISTA A CARLOS ARES

Posted by mddoblesentido on 13:09:00 with No comments
ENTREVISTA POR: ROMINA CONCEPCIÓN DARIAS

1.- Eres un artista polifacético pues compones tus letras, produces, tocas varios instrumentos… Cuéntanos como es para ti este proceso creativo ¿En qué te sueles inspirar para esto?

Pues la verdad es que siempre es diferente. No tengo como una especie de fórmula ni método, siempre cada canción sale en un momento diferente o simplemente empiezas por la música, otras veces por la letra, la verdad no hay ningún tipo de orden. Y casi siempre me inspiro en vivencias personales, en situaciones que haya podido vivir yo, porque pienso que es la mejor manera de transmitir cosas reales, de que la gente se pueda sentir identificada y por supuesto me facilita mucho a la hora de escribir una letra si es tal vez una historia que me ha pasado recientemente o que he podido vivir en primera persona, pues creo que es la mejor manera de conectar con la gente.

2.- Te has dado a conocer hace relativamente poco, 9 meses, con la publicación de “Tiemblo” que tuvo una acogida fantástica ¿Qué nos puedes contar de este tema?

Fue mi primer single, mi single de presentación y la verdad fue una decisión que tomamos, sobretodo tuve yo la última palabra, pero vamos que me gustaba que esta canción fuese la primera sobretodo porque creo que tiene una melodía pegadiza, que es fácil de retener. Me parece también un tema que podía representar un poco la línea por la que quería continuar en un futuro con mis próximas canciones, con mi proyecto en general y que tiene también un poco de influencia latina, es como pop contemporáneo,  pero a lo mejor con un poco de esencia latina. También me parecía interesante porque me encantaría en un futuro poder ir a América Latina o tratar de hacer que mi música funcione allí o realmente preguntarme, averiguar si funcionaria allí mi proyecto.

3.- Acabas de lanzar tu primer EP. ¿Cómo definirías el mismo y en definitiva la música que haces?

Pues yo creo que es un poco mi carta de presentación y sobretodo, una declaración de intenciones sobre el tipo de música que me gustaría hacer. Yo creo que sobre todo mi intención es hacer algo actual, algo pop en castellano , en este caso. Pop sobretodo, porque es lo más genérico y es lo que más puede llegar a entender la gente, y porque es la música que escucho más a menudo, y sobretodo, fusionando todos los estilos de diferente música que escucho. Soy un apasionado de la música y me gusta de todo tipo. Y mi intención es esa, tratar de pasármelo bien en el proceso de creación y que las canciones vayan saliendo diferentes, con diferentes sonidos, con influencias, con inspiraciones muy variadas pero al final todo convirtiéndolo en algo pop. Entonces estas cinco canciones del primer EP pues son eso, son cinco canciones totalmente diferentes entre si que pueden gustar a un público muy variado y que hablan todas ellas de experiencias personales, de amor, desamor y situaciones por las que he pasado yo.

4.- Pese a haber sacado en Septiembre tu EP, ya has entrado a sonar en grandes emisoras de nuestro país e incluso ya tu música empieza a moverse en sitios como Ecuador ¿Va viento en popa esto no?

Si, la verdad es que me ha sorprendido porque en Spotify me han notificado hace poco que entré en el Top 25 de “Los más virales” en Colombia, también en Bolivia…Ósea surrealista, totalmente.

5.- Compones tanto en español como en inglés, ¿te hubiese gustado incluir un tema en esta lengua en el EP?

Si, de hecho mis comienzos fueron todos en inglés y mi intención a día de hoy todavía es añadir en el futuro álbum alguna canción en inglés, no tiene que ser ni siquiera de las que compuse hace tres o cuatro años sino lo más probable es que sea alguna creación un poco más reciente, más acorde con la evolución que he llevado con el paso del tiempo y con lo que estoy haciendo ahora.

6.- La última canción de la que has sacado video es “Vuelve”, una balada preciosa y que rompe un poco con el ritmo pop con toques electrónicos y latinos de por ejemplo “Tiemblo”. ¿Consideras que es la canción más intimista de este EP?

Yo creo que si, sin duda. Me parece la canción que más carga emocional tiene. También es una canción que me gusta mucho porque también el piano es un instrumento que yo siento de una manera diferente, quizá porque fue el primero que aprendí a tocar y el que más me ha acompañado. Desde los 2 – 3 años cuando empecé clases de piano, que por aquel entonces no eran ni clases, eran aprender a saber los nombres de las notas musicales y poco más y hacer un poco el tonto con el teclado, pero bueno, la verdad es que después ya se fue convirtiendo en algo más vocacional, y la verdad esta canción en piano me parece muy intimista, como tu has dicho y me parece que tiene una carga emocional muy intensa.

7.- Has sacado en un corto espacio de tiempo, tres videoclips de tres temas del EP y rodados en dos días ¿Ha sido por algo en concreto?

Se dieron las cosas así pero también fue un poco intencionado. La idea que teníamos era de hacer una especie de trilogía, queríamos proponer eso, hacer algo un poco más original y quisimos hacer una historia continuada. De ahí los tres vídeos, que son con los mismos protagonistas, los mismos personajes, las mismas localizaciones y un poco la idea nuestra era que si lo hacíamos en el menor tiempo posible, en este caso los dos días en lo que los hicimos, quizás conseguíamos crear esa sensación de continuidad e íbamos a estar todos. Los actores en este caso, íbamos a estar un poco más metidos en la historia, además que por supuesto para desplazarnos, con todo en general, los gastos, el tiempo… hacerlo mucho más fácil. Iba a ser muy costoso, muy intenso, exhaustivo porque eran jornadas desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche sin parar prácticamente, casi sin tiempo para comer, pero claro, iba a valer la pena para el resultado.
  
8.- ¿Cómo fue el momento en el que viste que ya tu EP era una realidad, y estaba en el mercado?

Fue como el resultado de mucho tiempo de trabajo. Ya llevaba deseando el poder tenerlo, ya no solo porque primero salió el formato digital, pero una vez tuve el EP físico en mis manos y lo podía tocar, pues era como también increíble no, de tantos años buscándome a mi sobretodo en el tema musical, porque al principio hacia música diferente, al cabo de mucho tiempo conseguí encontrar mi propio estilo, mi sello, por lo menos un punto de partida desde el que iba a sentir cómodo y seguro de ello y que me iba a traer eso, me iba a hacer disfrutar. Después de todo ese esfuerzo, de toda esa búsqueda, de todo el trabajo, fue sin duda un momento súper especial y un día muy especial para mi.

9.- ¿Estás trabajando en un álbum ya completo o estás centrado en darte a conocer con este EP?

La verdad tengo la cabeza dividida en dos. Tengo que estar pensando en la promoción actual del EP, por supuesto en algún concierto, algún directo,  promoción en general, y a la vez pensando que tengo que entrar en el estudio de grabación pues lo antes posible para poder grabar todas las nuevas canciones y pensar ya en, no se si va a ser un segundo EP, o en la segunda pieza que vamos a sacar al mercado.

10.- Has compartido escenario con Leroy Sánchez. ¿Cómo te has sentido y como se dio esta oportunidad de colaboración y poder hacer dueto de tu tema “Hechizo”?

Resultó que Leroy escuchó la canción, en este caso le gustó mucho, y fueron los de mi propia compañía los que me notificaron que iba hacer una colaboración y que iba a cantar la segunda parte. Y la verdad que fue una noticia muy buena para mi porque, bueno primero que a Leroy yo ya lo conocía de hace muchos años, porque ya lleva mucho tiempo trabajando en la industria, y me pareció un artista muy guay, muy grande , una genial opción para que fuese mi primera colaboración. Además tuve la oportunidad de poder tocar con el y de actuar en sus dos fechas aquí cuando vino con el “Elevate Tour” en Madrid y Barcelona, y fueron sin duda, experiencias inolvidables, ya no solo por el hecho de actuar en este tour,  sino porque era la primera vez que actuaba probablemente delante de tanta gente. También era la primera vez que actuaba con otro artista en el escenario,  entonces fue muy mágico, muy especial.

12.- ¿Cuándo fue y cómo recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?

Yo cuando iba al conservatorio tenia que hacer muchas audiciones a final de curso, entonces las primeras veces realmente eran conciertos de música clásica y eran obras de piano. Tenía que subir al escenario, interpretarlas, después de haberlas estudiado durante todo el curso. Recuerdo aquellas actuaciones con bastantes nervios, sobretodo porque me jugaba un poco el curso, la verdad que era un examen. Después de todas estas actuaciones que me dieron un poco de tablas, cuando comencé con 12 o 13 años a componer mis canciones con letras y a partir de ahí hacer mis primeras actuaciones en Coruña donde yo soy, pues la primera de todas fue en un club bastante pequeñito que se llamaba “Ay Carmela”. Fue con un par de músicos que son los que me acompañan a día de hoy, desde el principio de mi carrera, y fue todo en compañía de amigos y familia así que mejor acompañado imposible.

13.- Si cogemos tu reproductor de música ahora mismo, ¿que podríamos encontrar en él?
¿Qué influencias musicales tienes?

Pues la verdad que podrías llevarte un susto porque tengo influencias de todo tipo. Tengo desde música clásica, ya no solo música clásica, sino los clásicos de la música pop. También Frank Sinatra, por supuesto Michael Jackson, Prince, todo lo más actual, todo lo latino... La verdad que tengo un abanico de posibilidades. Me encanta escuchar música diferente que no haya escuchado nunca, sorprenderme con artistas desconocidos y también con artistas conocidos que yo desconocía. Ósea que, la verdad que me gusta prácticamente todos, sino todos, los géneros musicales y lo que más me gusta es descubrir música nueva con lo cual, un poco de todo.

14.- Otra de tus pasiones si no me equivoco, es la moda. ¿Te gustaría poder compaginar estás dos facetas, o para ti es 100% música tu vida?

No, me encantaría. De hecho en vistas al futuro, ya estoy pensando en como hacerlo, en como llegar hasta ahí, pero por supuesto. Siempre me ha gustado el mundo de la moda, y creo que además el mundo de la moda y el de la música van muy de la mano y pueden funcionar muy bien de manera conjunta. Ya no solo me gustaría sacar un merchandising en un futuro, si llego hasta ese punto, sino en vez de hacer el típico,, tratar de convertirlo a lo mejor, en una línea de ropa, algo un poco más creativo, más original y por supuesto tratar de hacer un producto que pueda resultar bonito y atractivo para la gente, relacionado  o no con mi carrera musical. Realmente, que de esta manera me puedan conocer también, pero que vayan un poco de la mano una y otra.

15.- ¿Qué te da a ti la música, y qué te gustaría dejar a ti en ella?

A mi la música me lo da todo la verdad. Me acompaña todos los días de mi vida, buenos y malos momentos y la verdad que, me parece que mi vida en este caso tal y como la conozco yo, sin la música no tendría nada que ver. Creo que lo que más me gustaría dejar en ella sobretodo es algo diferente. Me encantaría llegar hasta el punto de haber creado algo nuevo, o de tratar de aportar algo en la música en general, y por supuesto que mucha gente la pueda disfrutar al igual que la disfruto yo y que le pueda aportar cosas muy positivas en su vida.

16.- ¿Cómo es Carlos? Cuando no estás de promoción, conciertos o creando música, ¿qué te gusta hacer?

La verdad que soy bastante inquieto. Me gusta mucho salir de casa, cuando no estoy trabajando en canciones nuevas en mi habitación o haciendo producciones o lo que sea. La verdad que estoy de un lado para otro o bien tratando de quedar con cualquiera de mis amigos o amigas de aquí de Madrid o de Coruña, según donde esté. Me gusta mucho ir al cine, tomar algo, descubrir también locales que no conocía o probar cosas… La verdad es que un no parar de todo.

17.- ¿Tienes previsto hacer algún showcase para dar a conocer este EP, o estás enfocado la promoción?

Si, hemos hecho ya. Hice un par de showcases a principios de año, claro que todavía no se había estrenado el EP, fueron eventos así como privados, un poco sorpresa. A día de hoy el único show que tengo previsto es el día 12 de Noviembre, que es en Vigo en un festival solidario que han organizado con motivo de los incendios que hubo hace poco en Galicia y en otras comunidades. Y bueno, como yo soy de allí han tenido el detalle de invitarme, van a ir un montón de artistas y la verdad que va a ser un evento súper bonito. Va a ser la única ocasión que pueda tocar en directo en las próximas semanas, todavía no tengo aún organizado nada más. Ojalá que empiecen a salir fechas porque la verdad es uno de los momentos que mas me gustan. Espero ir pudiendo dar fechas en cuanto vayan saliendo las cosas y las iré diciendo por mis redes sociales.

18.- ¿Qué esperas que te depare el 2018?

Ojalá continuar en la misma línea, seguir pasándomelo bien, grabando más canciones y sintiéndome orgulloso de todo el trabajo y poco a poco que me vaya conociendo más gente y se vaya corriendo la voz y poder llegar a toda la gente posible.


Hola a todos, soy Carlos Ares y quiero mandar un abrazo a toda la gente de Doble Sentido, que vayáis a escuchar la entrevista, y por supuesto que escuchéis mi música, para los que aún no me conozcáis.