ENTREVISTA A DEFREDS

Posted by mddoblesentido on 10:47:00 with No comments

ENTREVISTA POR: ROMINA CONCEPCIÓN DARIAS

1.- El 3 de Octubre sacaste al mercado tu último libro “Historias de un Náufrago Hipocondríaco” y ya va por la tercera edición ¿Cómo te sientes con esta acogida?

Bueno, pues muy contento como siempre porque la verdad que la gente sigue descubriendo, disfrutando mis libros y los sigue comprando como estos últimos años y la verdad que incluso, más de lo que esperaba.

 2.- ¿Qué nos puedes contar acerca de este nuevo trabajo?

Bueno, el tiempo va pasando y creo que es, de mis cuatro libros, el que es un poquito más maduro quizás, porque también va creciendo a la vez que yo. La verdad que a parte de eso, pues he conseguido que con esta nueva editorial el libro esté en más sitios, en más librerías , incluso en más países y creo que era un momento especial para ello.


3.-  Que balance haces desde ese primer tweet hasta ahora con la publicación de este nuevo libro ¿En que ha cambiado y que sigue intacto en ti?

Yo creo que no ha cambiado nada. Yo la verdad las cosas que van sucediendo me hacen la misma ilusión que al principio y como nunca busqué, ni esperé nada de nada, pues creo que lo disfruto igual que el primer día. Evidentemente, cuando hay libros y cuando hay una repercusión pues intentas siempre mejorar un poco, pero en mi no creo que haya cambiado nada, la verdad.

4.- ¿Y en cuanto a la evolución de los libros? Por ejemplo, ahora hay como un hilo, que se va construyendo a través de los capítulos forjando la historia.

La línea más o menos sigue siendo la misma. La diferencia principal que hay entre el primer libro y este, es que hay textos del primer libro que tienen 6 o 7 años incluso, entonces ya no se acercan tanto a mi como antes, pero es que eso es normal porque el tiempo va pasando para todos. No es que me guste menos el primer libro, pero si siento que es un poco más lejano a mi en el tiempo. Pero es el primero, es el que está en más casas y le tengo mucho cariño.

5.- No solo hay que sumar el éxito de este nuevo libro, sino que se siguen vendiendo y  sacando versiones nuevas de algunos de los anterior como la que próximamente saldrá de “Cuando abras el paracaídas” ¿Qué tendrá esta edición limitada?

Yo la verdad que los libros en tapa dura me parecen, pues unos libros que todavía son más para toda la vida, porque la tapa dura le da un toque y una elegancia diferente. Los cambios que se han hecho principalmente son que, para empezar, esta edición del paracaídas es limitada, va a ser una serie de cantidad y no va haber más una vez se acabe. Va a ser como tapa dura como te decía, y han cambiado la calidad del papel que va a ser muchísimo más bonito al tacto y de mejor calidad que en el de tapa blanda. Viene en su cajita también, como en la edición especial de “Casi Sin Querer” y pues trae un bloc de notas, haciendo un poco referencia a la portada, como regalito. Digamos que es la típica edición que se hace para gente que la quiere conservar durante mucho tiempo, que colecciona cualquier cosa que tenga que ver conmigo. La verdad que queda muy chula, yo la he tenido ya en las manos y ha quedado muy bonita.

6.- A la hora de confeccionar un libro, ¿Escribes específicamente para el, o lo que ya tienes vas viendo como puede encajar en esa historia? ¿Cómo decides los textos que entran en el libro y los que se quedan fuera?

Yo es que escribo básicamente por y para mi. Entonces según se me va ocurriendo, o me van pasando situaciones , pues voy anotando ideas y voy escribiendo textos. La verdad que no suelo quitar o poner, poner igual algún texto que tuviera de antes que me guste especialmente, pero suelo ir poco a poco escribiendo cosas durante el paso del tiempo y las voy juntando y le doy un poquito de forma. Pero me gusta hacerlo sobretodo, un poquito como va saliendo , que es un poco como conserva la magia.

 7.-Te nombro tus libros y nos dices una palabra que lo defina o lo que significan para ti:
    
     “Casi Sin Querer”

Creo que es libro “más virgen” de los cuatro. Al ser el primer libro, pues le tengo un cariño especial. No considero que sea mi mejor libro, pero si considero que sea el más virginal de los cuatro y nada, está en tantos hogares, que a veces lo pienso y alucino.

    “Cuando abras el paracaídas”

Era mi libro favorito hasta que salió el cuarto. Creo que es un libro,  que si tuviera que elegir algunos de mis favoritos estaría de los primeros seguramente, y a parte creo que es un libro, para mi redondo, porque toca muchos temas, muchas situaciones y es, súper especial para mi.

     “1775 Calles”

Tampoco creo que sea mi mejor libro, pero si el que tiene la mejor idea. El hecho de recorrer las calles de mi ciudad, pensar que estás en ella, relacionarlos con situaciones y demás , pues creo que le da un toque distinto que a las demás. Además tiene un índice que es en forma de mapa de mi ciudad, y creo que es muy original, incluso se que ya ha venido gente a hacerlo, que es venir a mi ciudad y buscar cada texto con cada calle.

     “Historias de un náufrago hipocondríaco”

Creo que es el mejor, porque es el más variado, y el que es más cercano a mi en este momento, y además, hay más frases sueltas al final que en los demás libros, he empezado una especie de mini novela que sale la primera parte en el final… y es como variar un poco lo que yo hacía hasta ahora. Y el resto, son textos en mi línea, cortitos como siempre, pero creo que son mejores que los anteriores. Es el primer libro que sale en librerías importantes de Latinoamérica y eso le da un plus.

8.-¿Definirías tus libros como un diario que compartes con todos tus lectores?

Si, si se le quiere llamar así, si. Pero más que nada son como vivencias, a lo mejor el 80 o el 90% de las historias son reales, de antes, de ahora, de durante, y luego algunas que también ves cerca, de gente que está cerca tuya, o gente que te cuenta situaciones y demás, y le das tu toque y los añades.

9.- En cada texto que escribes dejas algo o mucho de ti, y es más complicado esto si cabe, ¿pero si tuvieras que destacar algún poema o pasaje que sea realmente especial para ti ¿Cuál es?

La verdad que no me gusta mucho destacar ninguno porque a todos les tengo mucho cariño, y cada uno tiene su historia , su momento y sus situaciones. Pero si es cierto que en el primer libro, que al fin y al cabo hay libro dos, libro tres y cuatro, es porque el primero funcionó, y creo que la contraportada de Casi sin querer es especial, por qué seguramente lo primero que vio de mi libro alguien en la librería entonces creo que le debo mucho a ese texto porque a lo mejor hizo que alguien se comprara el libro y a raíz de eso pues se comprara el siguiente, y el siguiente.

10.-¿Por qué Defreds? ¿Cómo es el chico que está detrás de Defreds?

Pues Defreds no significa nada. Es una palabra al azar que saqué con mi hermano la primera vez que tuvimos internet en casa. Nos queríamos hacer un mail o algo así y no se nos ocurrió nada y marcamos al azar en el teclado pues letras, y como las de Defreds están cerca en el teclado, pues se juntaron y salió esa palabra . Y cuando abrí Twitter me dije: “ ¿Que pongo aquí?. Pues pongo esto que no vale para nada”. Y el chico es igual, lo que pasa que no está siempre enamorado y desenamorado , en general es más o menos igual.

11.-¿Cómo fue que decidiste empezar a compartir tus pensamientos por Twitter, y como viviste las primeras reacciones de la gente a lo que ibas exponiendo?


Esto a lo mejor fue en el 2012-2013, cuando en Twitter a lo mejor me seguían 50 personas y 30 eran amigos míos entonces cuando me pasaba alguna cosilla lo ponía ahí y decía: “total aquí no me lee nadie así que da igual lo que ponga”. Lo que pasa, que con el paso del tiempo y poco a poco, pues la gente empezó a compartirlo, y bueno, también al principio me hacía gracia o ilusión y nada, así sin esperarlo y ni pretenderlo, me llegó la oportunidad de sacar el primer libro.

12.- “Casi Sin Querer” fue tu primera obra publicada. ¿Cómo viviste todo este proceso desde que se puso la editorial en contacto contigo?

Fue lento, porque la editorial era todavía muy, muy pequeña, aún sigue siendo pequeña la editorial de mis tres primeros libros, pero creció mucho en el tiempo. Pero cuando me contactaron pasó a lo mejor como un año hasta que el libro salió, porque tenían interés, pero era un proceso muy lento, y bueno, me lo tomé con ilusión , incluso cuando salió me fui a la librería a buscarlo. Al principio fue un poco a cuentagotas, fue bien pero a cuenta gotas porque como no esperaban que se vendieran tantos del tirón , luego hubo una temporadilla que estaban agotados y bueno, ya con el paso del tiempo se organizó más la cosa y a partir de ahí fue todo en ascenso. Salió en Mayo, y yo creo que a partir de septiembre hasta navidades en adelante empezó a crecer un poco , esto ya en el 2015, y a partir de ahí.


13.- ¿Algún libro que marcara o recuerdes significativamente de tu niñez y/o adolescencia?

Muchos. La verdad que más que decirte uno , te voy a decir que cuando era pequeño me gustaba mucho leer libros, mi madre me traía un montón y pues tengo muchos recuerdos míos de estar leyendo libros en verano , o en invierno en cama o en la terraza o alguna cosa así y me gustaba mucho los de miedo, y leía un montón.

14.- ¿Consumes a autores poéticos?

No, es que no me gusta la poesía si quiera. Me parece brillante la gente que escribe poesía, hay libros que me parecen muy buenos pero no es algo que yo disfrute igual leyendo. Yo no sé si ya sabes que yo no considero que haga poesía, por mucho que digan por ahí. Yo prefiero leerme una novela, ahora bien, escribir las cosas que te pasan a modo prosa poética como hago yo, si me gusta y me llena, pero no es lo mismo leerlo que escribirlo.

15.- ¿Cómo describirías tu forma de escribir y expresarte? Por que creo que lo que le gusta a mucha gente de ti es la naturalidad y sencillez a la hora de escribir y poder sentirse identificados.

Yo creo que el tema es que no me gusta mucho adornar nada ni ir de nada, ni pretender nada. Escribo cosas que me pasan, las suelto así, y al que le guste bien y al que no, pues mala suerte. Yo empecé a escribir así y es mi manera.

16.-¿Tienes algún método o proceso a la hora de escribir o dónde y como llegue la idea así la plasmas?


A veces tienes la idea y la escribes directamente, o a veces la tienes y la anotas para abrirla un poco, lo que si no me gusta es volver atrás demasiado. Me gusta escribir el texto y después si lo corriges un poco si hay alguna frase que no cuadra , o alguna corrección que hacer pero no me gusta quitarle cosas.

17.- Y no solo has maravillado a la gente de este país, sino que próximamente estarás en México en la Feria de Guadalajara. ¿Cómo te sientes de poder llevar tu literatura hasta “el otro lado” del mundo?

Flipo la verdad, porque si ya nunca hubiese imaginado tener un libro y que encima se vendiera, pues imagínate que se vendan en otros países y tener la oportunidad de ir a otro continente, que yo no he salido prácticamente casi de Europa, ósea que es una experiencia increíble.

18.- ¿Tienes pensado el próximo año visitar más países de América del Sur y Centro américa.? ¿Y hacer firmas o encuentros por nuestro país?

Por España sin duda. Ahora paro un poquito porque voy a ser papá, pero ya a partir de Diciembre volveré hacer más cosas en España y a principios de 2018 también. Luego ya lo de otros países ya no depende tanto de mi y ojalá pero no lo sé a día de hoy. Tendría que crecer mucho la cosa en Latinoamérica por ejemplo. Pero bueno, va bien, ósea que nunca se sabe

19.- Sin duda tus fans se vuelcan contigo, hacen composiciones preciosas con tus frases, recitan tus poemas y hacen montajes de vídeos fantásticos, incluso se tatúan… ¿Cómo te sientes con esto? ¿Qué tan importante para ti es el feedback con ellos?

Cada semana subo dos o tres tandas (fotos de tatuajes) porque ya llega a un punto que me llegan tantos que tengo que compartir tandas, porque si no es imposible. Yo creo que es la base de todo. Hay gente que dice “bueno es que estás muy sobrevalorado, no escribe tan bien, no merece tanto…” Yo, si hablamos de escritura en general, si te digo que si es sobrevalorado, pero para que vender libros y que la gente te siga no solo es eso, es también como les trates y como interactúes y de verdad que tengas ganas de contestarles y que si te mandan un tatuaje o te cuentan que han hecho un video o que en la pared de su casa han hecho una pintada con una frase tuya, pues realmente te ilusiona y a mi si me ilusiona , entonces eso se nota.

¿Les mandas un mensaje a tus seguidores y a Doble Sentido?

Pues nada que muchísimas gracias por la entrevista, que la verdad que ha sido bastante currada y no han sido solo las preguntas típicas. A mis seguidores que muchas gracias por leerme y ahí seguiremos, mientras todo el mundo siga yo también. ósea que ahÍ estamos en grupo , digamos.


TE DEJAMOS EL AUDIO DE LA ENTREVISTA JUSTO AQUÍ